La creación de nuevos escenarios para la comunicación hace eliminar del enfoque de las campañas de publicidad digital a la tercera edad, pues se piensa que están desactualizados. Sin embargo, las personas mayores conllevan grandes oportunidades de innovación y rentabilidad, ya que se consideran la tercera potencia mundial para el consumo. Es por ello por lo que hay que ser conscientes del poder que tiene realizar estrategias de publicidad digital para personas mayores, teniendo en cuenta las limitaciones físicas y motrices que pueden existir.
Las personas de más edad tienden a usar las nuevas tecnologías por diversas razones. Por lo general, el teléfono móvil es el dispositivo que más utilizan, pues buscan mantenerse en contacto con la familia. Además, otro uso que le dan es para buscar productos y servicios de ocasión que puedan disfrutar en el tiempo libre que disponen. Una encuesta reciente completada por las personas mayores que tienen teléfono móvil recoge que el 77% tiene un teléfono básico en el que no puede descargar aplicaciones, y que quienes tienen teléfonos inteligentes, no están interesados en descargar las últimas aplicaciones.
El empleo que le dan a los teléfonos móviles es el motivo por el que un canal idóneo para hacer publicidad digital para personas mayores es la mensajería móvil, pues es simple, versátil y efectiva. Aunque sepamos que a través del teléfono podemos captar clientes de mayor edad, hay que tener en cuenta otras variables, como son los perfiles de la tercera edad según sus preferencias.
Existen diferentes perfiles dentro de las generaciones senior, con distintos gustos y necesidades. Estos grupos se pueden clasificar según los productos o servicios orientados a cada uno, y hay que tenerlos muy en cuenta a la hora de lanzar una campaña digital:
- Trabajadores prejubilados: más de 50 años. Se han prejubilado para poder disfrutar de su tiempo libre, generalmente con su pareja.
- Personas recién jubiladas: entre 65 y 67 años. Son personas con mucho tiempo para el ocio que consumen en función de su renta fija.
- Trabajadores en activo: más de 65 años. Siguen trabajando, por lo que el tiempo libre disponible es reducido, y sus gastos van en función de sus ingresos, en ocasiones variables.
- Personas jubiladas: más de 67 años. Se dedican a disfrutar de su tiempo libre con sus familiares y amigos.
- Familiares: hijos o nietos de las personas mayores, que buscan un producto o servicio para regalarles.
5 consejos para hacer publicidad digital para personas mayores
Por lo general, las personas mayores valoran más el servicio al cliente y el contacto personal en el proceso de compra. Lo consideran motivadores para finalmente efectuar la compra y repetir el proceso más adelante. Por ello, te vamos a dar unos consejos para conseguir que las personas de más edad sean compradores de tus productos o servicios, y que lleguen a través de los portales digitales sin perder el sentimiento de cercanía que tanto valoran.
1. Mantén la simplicidad en el proceso de compra
La compra tiene que ser simple y directa, sin requerimientos de explicaciones extensas o demostraciones. Es una ventaja usar la llamada a la acción por teléfono o con sólo un clic. El proceso de compra debe estar bien estructurado, de manera que el transcurso del producto desde su embarque hasta el check out sea sencillo para el cliente. Utiliza un lenguaje sencillo en la publicidad con un mensaje directo, pues las personas mayores son más influenciables con la publicidad que va al grano.
2. No te olvides de brindar una atención personalizada
Haz que se sientan importantes y establezcan confianza con la empresa. Personaliza las campañas de publicidad digital para personas mayores en función de las necesidades y perfiles, o incluso crea promociones y ofertas especiales para la tercera edad. De esta manera, se sentirán especiales y valorados. Define la estrategia de comunicación de manera personalizada, atendiendo a la educación cultural, la ubicación, la edad… Huye de los estereotipos y del pensamiento de que un mensaje es válido para todos los perfiles senior.
3. Mantén el contacto incluso después de la compra
De esta manera, las personas mayores sentirán un apoyo en su compra, reforzando la confianza en la marca. Esto les demuestra que te preocupas por ellos y su bienestar.
4. Ofrece testimonios de otros clientes
Crea sellos de confianza y tranquilidad en las personas de la tercera edad haciéndoles ver que otras personas como ellas han comprado sin problemas en tu negocio y refuerza la decisión de compra.
5. Utiliza imágenes que se ajusten a la realidad
Para que las personas mayores se percaten de que tu producto o servicio se dirige a ellos, las imágenes que utilices para tus campañas publicitarias digitales deben asemejarse a la realidad; es decir, debes mostrar personas mayores felices y activas como consecuencia de la compra de tu producto.
En definitiva, es necesario integrar a las personas de más edad en las campañas de publicidad digital. Son un público con una gran rentabilidad independientemente del perfil que se trate. En Resultados Online valoramos el papel que desempeñan las personas de más edad para el consumo, y conocemos la manera de adaptar las campañas digitales de tu empresa a este segmento tan interesante.
Comentarios recientes