SEO y SEM son dos básicos imprescindibles en las estrategias de marketing online. Por lo general, la sociedad no conoce de qué tratan y, si los conocen, no tienen clara sus diferencias. En ambos casos, se persigue el mismo objetivo: posicionarse en las primeras páginas de los buscadores y, por tanto, ser visibles en internet.

La principal diferencia entre SEO y SEM es que el primero se centra en mejorar la visibilidad a nivel orgánico en los resultados de la búsqueda; y el segundo se basa en campañas de anuncios de pago en los buscadores de internet. A continuación, te vamos a explicar lo que significa cada uno, para que conozcas cuál es mejor para tu marca y cómo puedes utilizarlos.

SEO – Search Engine Optimization

El posicionamiento SEO es el posicionamiento natural y orgánico de una página web en los buscadores. En marketing online, se utiliza como una estrategia destinada a la optimización de las páginas web para los buscadores. En España, el buscador más utilizado es Google, pero existen otros como Yahoo o Bing.

A la hora de trabajar el SEO, es necesario tener en cuenta el algoritmo tan complicado que los buscadores utilizan para realizar las tareas encaminadas al posicionamiento en los primeros puestos. El mal uso de este puede hacer que el motor de búsqueda penalice la web, quitándola de los primeros puestos e incluso eliminándola de sus listados.

Este algoritmo depende de muchos factores cuyo valor varía con el paso del tiempo. Los factores fundamentales son la relevancia y la autoridad.

La relevancia. Google considera que una web es relevante cuando el contenido se corresponde con exactitud con la búsqueda realizada por el usuario. Para mejorar la relevancia se utilizan técnicas de SEO on site.

La autoridad.  La medición de este factor se realiza a partir de la popularidad de la web, que se calcula según el número de enlaces que apuntan hacia ella. Para incrementar la autoridad se utilizan técnicas de SEO off site.

El posicionamiento SEO es un trabajo muy complejo, pues consta de muchos aspectos. Además de la necesidad de un buen estudio de las palabras clave y de cuidar la usabilidad de la web, es necesario una correcta optimización y contenido de calidad y original. 

SEM – Search Engine Marketing

Se puede considerar que el SEM engloba todas las técnicas utilizadas incluyendo el SEO, con el objetivo de mejorar el posicionamiento de una web. El posicionamiento SEM se trabaja a partir de campañas de anuncios de pago, en las que es necesario hacer un estudio de palabras claves, montar una estructura de campañas que contenga grupos de anuncios y tener una landing page de una calidad óptima, cuyo contenido esté relacionado con los anuncios publicados.

A partir de la creación y puesta en marcha de la campaña, el trabajo continúa mediante la monitorización, el seguimiento de conversiones y la optimización de palabras negativas.

Diferencias entre SEO y SEM

Las herramientas SEO y SEM persiguen el mismo objetivo principal, pero difieren en varios factores.
La principal diferencia es el coste, pues mientras que el SEO solo tiene el gasto de la contratación de unos profesionales, el SEM incluye además el presupuesto de la campaña. Sin embargo, aunque a corto plazo el SEM sea más caro que el SEO, a medio y largo plazo esto cambia completamente, pues el trabajo del posicionamiento orgánico es continuo.


La visibilidad de la web es distinta en ambas herramientas. A través del SEM, un mejor o peor posicionamiento depende de la inversión; el SEO no garantiza estar en los primeros resultados, pero una vez se logre, es más fácil de mantener.
Por otra parte, la visibilidad va de la mano de los resultados. En las campañas SEM, una vez comienza la inversión, comienzan los resultados. Sin embargo, el posicionamiento SEO consigue el fruto a medio-largo plazo.

Entonces, ¿con cuál me quedo?

Como hemos dicho al principio, SEO y SEM son dos imprescindibles, y no son sustitutivos. La combinación de ambos aprovechará el potencial de cada uno, que supondrán unos mejores resultados. El SEM dará su fruto a corto plazo, pero la única estrategia que te ayudará a sobrevivir en internet es el SEO, cuyos resultados se verán a medio-largo plazo. Una buena estrategia a seguir sería trabajar el SEO mientras se contratan varias campañas SEM. De esta manera, comenzará a incrementarse la visibilidad en Google del contenido de la web. La combinación de las campañas de Google Ads con el trabajo orgánico proporcionará más clics, y reforzará el branding de la empresa.

En Resultados Online contamos con un equipo certificado por Google Partner, que está siempre actualizado de las últimas campañas de Google Ads para mejorar el posicionamiento de nuestros clientes. Además, nos encargamos de trabajar de manera constante el SEO de las web, optimizándolas y actualizándolas cada vez que sea necesario. Si estás buscando mejorar la visibilidad de tu negocio en internet, no dudes en contactarnos, y te ofreceremos un presupuesto de manera gratuita 🙂

Fuente de imágenes: Pexels